Invierte Peña Colorada $4 mdp para acondicionar unidad de atención médica y área de descanso para el personal médico en Manzanillo

  • Para hacer frente durante la contingencia por COVID-19, la minera hará una reconversión de un edificio anexo al Hospital General de Manzanillo, dotándolo de equipo médico y mobiliario para 3 módulos de atención médica y uno más para el descanso del personal médico.
  • Las instalaciones equipadas serán donadas a la Secretaría de Salud Estatal, para brindar atención médica.

 

Manzanillo, 01 de junio de 2020. Ante la pandemia del Covid – 19, Peña Colorada, Coparmex Manzanillo y el Gobierno del Estado de Colima, anunciaron su compromiso para acondicionar un espacio para ampliar la capacidad de atención del Hospital General de Manzanillo.

 

Con el objetivo de apoyar a la comunidad, el proyecto consiste en adecuar infraestructura existente y dotar de equipo para brindar atención oportuna a la población y mejorar las condiciones de descanso del personal médico, en el contexto del incremento de casos de Covid – 19 en la entidad.

 

Esta iniciativa surge del acercamiento que llevaron a cabo, la Coparmex Manzanillo y Peña Colorada con el Gobierno del Estado de Colima para conocer las necesidades de atención de la población generadas por la pandemia, por lo cual, después de un análisis y diseño de propuestas que tomó aproximadamente 6 semanas, se puso a consideración y autorizó un proyecto de alto impacto para extender la cobertura en la atención médica de los manzanillenses.

 

Con una inversión de $4 millones de pesos, financiada al 100% por Peña Colorada, la reconversión de este espacio consiste en transformar y equipar más de 1,200 m2 de una edificación anexa al Hospital General de Manzanillo, que consistirá en 3 módulos de atención médica independientes y totalmente separados: consulta médica general y de especialidades, área de hospitalización para hombres y mujeres y un espacio destinado para urgencias mayores y observación. Tendrá una capacidad de 24 camas, para atención de manera simultánea. La habilitación de la unidad de atención de urgencias menores, podrá recibir 140 pacientes por día, en los consultorios generales, se podrán atender hasta 108 pacientes cada 24 horas de Manzanillo, Minatitlán y municipios colindantes.

 

También, se llevará a cabo la reconversión de las instalaciones existentes para beneficiar a 480 trabajadores del Hospital General de Manzanillo, con la habilitación de dormitorios; un comedor y cocina con el propósito de brindar un espacio digno para el descanso y toma de alimentos del personal médico.

 

Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada, puntualizó que “los esfuerzos se están intensificando para que la transformación se ejecute en un lapso de 4 semanas, la misma estará a cargo de Peña Colorada, con la ayuda de 5 empresas colimenses que están empleando a más de 70 personas; estamos trabajando con total apego a las medidas sanitarias y a los estándares de seguridad”.

 

El director de la minera, manifestó que el proyecto incluye la dotación del equipo electro médico y herramientas necesarias para el abordaje y hospitalización de los pacientes, así como mobiliario médico, instalaciones sanitarias, iluminación y climatización de todas las áreas.

 

Se estima que las obras estarán concluidas durante la tercera semana de junio, para que el Hospital General de Manzanillo pueda ampliar su capacidad y esté preparado para atender las necesidades de los habitantes.

 

El Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, recordó que “Los colimenses somos una sociedad solidaria y hemos tenido muchas aportaciones, no es la única que ha hecho Peña Colorada, este apoyo es muy oportuno, siendo además Manzanillo el municipio con más casos. Se trata de un espacio libre de contagios para no poner en riesgo a la población que será atendida y brindar atención principalmente a quienes no son derechohabientes”

 

Es importante destacar que mediante un convenio entre la empresa y la Secretaría de Salud, las instalaciones y el equipamiento médico quedarán a disposición de la autoridad, la cual, una vez que cese la contingencia pueden disponerlas para el uso que consideren conveniente de acuerdo con las necesidades de la población.

 

Por su parte, la licenciada Migdalia Arévalo, Presidente de Coparmex Manzanillo, agregó, que este proyecto es el resultado de la suma de talentos y voluntades, también da certeza a la comunidad de que se está trabajando, sumando esfuerzos para paliar los efectos del Covid – 19.

 

Es durante este escenario complicado, que Peña Colorada y Coparmex Manzanillo se solidarizan con la comunidad, para hacer un frente común, motivados en los valores que nos distinguen y nos llenan de orgullo, porque nos permiten brindar nuestra mano solidaria, ayudándonos unos a otros.

Verified by MonsterInsights