Arman, en Peña Colorada, una rotaria nueva

arman-en-pena-colorada-rotatoria-nueva-retratos
Fabricada en el estado de Texas, Estados Unidos, el equipo de perforación rotativa con tricono se armó en su totalidad dentro de las instalaciones de la mina de Peña Colorada. Es un modelo  Epiroc 351 H que implicó una inversión de USD 5 millones de dólares, que se distingue por ser el más productivo para barrenos de 207 mm a 406 mm; con una capacidad para perforar hasta una profundidad de 19.8 metros.

Tras 28 días de trabajo ininterrumpido, el pasado 18 de diciembre se culminó con el armado de la nueva rotaria que próximamente será estrenada en la mina de Peña Colorada, luego de haber iniciado con las labores de su armado el 21 de noviembre.

Marco Antonio Hernández, Jefe de Planeación de Mantenimiento Móvil, refirió, “Se integró un equipo para el análisis de la elección del equipo que se adquiriría, conformado por personal de operación de la mina y del área de mantenimiento. Tras haber analizado a detalle cuatro marcas de rotarias, con sus diferentes modelos, concluimos que la conveniencia del modelo  Epiroc 351 H, porque responde de mejor manera a las necesidades de nuestra mina”.

Por su parte, Guillermo Álvarez, nuestro Gerente de Mantenimiento Mecánico, añadió, “La inversión para la compra, traslado, armado, y para la puesta en operación sumó USD 5 millones de dólares. Es una de las rotarias más demandadas en el mercado de perforación a cielo abierto, de la cual esperamos tener muy buenos resultados”. El gerente, destacó que es el equipo más productivo para barrenos de 207 mm a 406 mm, con una capacidad para perforar hasta una profundidad de 19.8 metros.

Homobono Rodríguez, Analista Planeador Mecánico, agregó, “En la actualidad, Peña Colorada cuenta con siete rotarias, y con este nuevo equipo de combustión que dará reemplazo a la rotaria eléctrica 47 R”. Edgar Felipe, Supervisor Mecánico, detalló, “Nuestro equipo de trabajo se conformó por 12 compañeros, más tres técnicos contratistas y un prevencionista. Adicionalmente, para los trabajos de soldadura especializada se integraron dos colaboradores externos y dos miembros más para la rotulación del equipo”. También se contrataron dos grúas de 70 toneladas, con cuatro operadores, y otra más de 55 toneladas, con tres operadores. Con la contratación de andamios sumamos la participación de cuatro colaboradores de esa compañía, especificó nuestro supervisor.

Al respecto de los principales desafíos, Marco Antonio, relató que los componentes llegaron sin causar incidentes durante el tránsito a la mina, así como el importante logro de cero accidentes, siempre abanderados por la primicia de “Siempre Seguridad”. A ello, se suma el mérito de cero desvíos ambientales, y el cumplimiento en el tiempo establecido para el armado de la rotaria.

A decir de Edgar, destacó de manera especial el coordinado trabajo para el desembarque de los componentes, así como el minucioso trabajo de ensamblaje, como lo fue: “chasis o – main frame -, con el apoyo de las tres grúas, el montaje de la cabina, los cilindros de nivelación, el tren de rodaje – track -, la torre de la rotaria, así como los tanques del agua y de combustible”. Concluyó que la importancia de cada uno de estos montajes radica en su peso; obligando con ello una perfecta coordinación y máxima atención en las medidas preventivas y actos y condiciones que garantizaran izajes seguros, tomando en cuenta la cantidad de personas involucradas”.

¡Felicitamos a todos los compañeros y colaboradores que formaron parte de esta importante tarea!

#Siempre Seguridad #YoSoyLaSeguridad #LaSeguridadSomosTodos #MeCuidoYo #NosCuidamosTodos #Sustentabilidad

Verified by MonsterInsights