Un camión de acarreo 777 con capacidad de 100 toneladas, pintado de color rosa, ingresa por primera vez a Peña Colorada: es un símbolo de los valores de “Equidad e inclusión”, alineados a la “Transformación en equilibrio”, que es el propósito de la empresa y aparece escrita al frente del camión de acarreo, como un recordatorio de hacia dónde vamos.
Un camión de acarreo 777 con capacidad de 100 toneladas, pintado de color rosa, ingresa por primera vez a Peña Colorada: es un símbolo de los valores de “Equidad e inclusión”, alineados a la “Transformación en equilibrio”, que es el propósito de la empresa y aparece escrita al frente del camión de acarreo, como un recordatorio de hacia dónde vamos.
El camión es conducido por Adriana Vázquez, contratista de EMD (Exploraciones Mineras del Desierto): se trata de la primera mujer operadora de maquinaria pesada en la mina de Peña Colorada. Originaria del centro del país y sin familiares en el ámbito industrial, se ha formado como minera por decisión y convicción.
‘Adri’, de estatura media, sube y baja del Triple 7 con agilidad única, ya había trabajado antes en la Minera El Boleo, en Baja California. Sin embargo, Sus responsabilidades familiares como esposa y madre la llevaron a hacer un alto a la exigencia de la minería, para dedicarse a trabajar en comedores empresariales.
“Estaba trabajando en una cocina en Saltillo y de ahí me invitaron a venirme a otro comedor industrial acá a Minatitlán, en Colima; cuando llegué y encontré que era minero, vi Peña Colorada y me propuse entrar a trabajar aquí”, relata y no puede evitar sonreír.
En su rostro aparece la felicidad del logro, pues al principio recibió varios “no” de parte de empresas contratistas. “Yo ya había metido solicitudes, pero la respuesta era que no, porque solo contrataban hombres operadores, ‘no contratamos mujeres’, me decían”.
“hay cosas que aún, para crear este ambiente de equidad, que se sientan soportadas por la compañía; se viene un plan de trabajo muy fuerte en la dirección de minas hacia la diversidad, equidad e inclusión”.
-Verónica Chávez
La inclusión de Adriana fue posible gracias a que llegarían más camiones de EMD a Peña Colorada y, por lo tanto, requerían de más personal; Raúl Garibo, encargado de esta empresa contratista en Colima, explica que trabajan con mujeres operadoras en otros lugares: “y son muy cumplidas, así que decidimos abrir la convocatoria también para ellas aquí en Colima”.
Obed Otoniel Sala, jefe de operaciones de EMD, y José de Jesús Cuevas, de recursos humanos, recuerdan la gran voluntad de aprender y compromiso de trabajo que vieron en Adriana, además de que completó con excelencia el proceso para ser conductora de camión de acarreo.
“Después de la capacitación teórica se pasa a campo, que vaya interactuando con compañeros y supervisores; se hace una capacitación práctica en campo de 120 horas efectivas, con reportes diarios donde señala los aprendizajes. Luego se hace una evaluación teórica y de campo. Después evalúa Peña Colorada, quien confirmó que ya es apta para conducir”, recuerdan los encargados del proceso.
Para Moisés Langárica, jefe del Sistema de Gestión de la dirección de Minas de Peña Colorada, es claro el compromiso de los contratistas con los valores de diversidad, equidad e inclusión de la empresa. “Avanzamos hacia la inclusión efectiva, aspiramos a que esté presente en todos los procesos; es un buen objetivo planteado, en un futuro esperamos que no solo haya mujeres en un proceso, sino en todos los distintos niveles y escalafones”.
En ese sentido, Verónica Chávez, coordinadora de proyectos de la dirección de Minas de Peña Colorada, considera que este hecho es un parteaguas y plantea nuevos retos: “hay cosas que aún, para crear este ambiente de equidad, que se sientan soportadas por la compañía; se viene un plan de trabajo muy fuerte en la dirección de minas hacia la diversidad, equidad e inclusión”.
El plan de EMD, coincidente con el de Peña Colorada, es de continuar ingresando mujeres en áreas operativas, pero además que sean personas locales. Adriana se emociona al hablar de ello: “yo soy pionera, son una punta de lanza, me llena de gusto poder hacer escuela, demostrar a la gente de acá que sí se puede”.