Presa de Jales

¿Qué es?

Las instalaciones de almacenamiento de jales tienen un papel muy relevante en nuestras operaciones.

Son estructuras cuidadosamente diseñadas con bordos de terraplén, para almacenar permanentemente el subproducto, sin valores, que proviene de los procesos de beneficio de mineral, que por sus características con tan escaso mineral de hierro, ya no puede ser aprovechado para generar pelets, por lo que requiere de un confinamiento especial, que cumpla estrictas normas ambientales y de seguridad.

Cada presa es única y está diseñada, construida y operada según especificaciones que se adaptan a la naturaleza física del material depositado, y a una serie de otros factores, como lo son: la topografía, la hidrología, el manejo de aguas de ríos, cañadas, por ejemplo; el sistema hidrológico, el régimen de lluvias, la geología, la sismicidad, el tipo de suelo donde se construye (roca, arenas, limos, etc.), entre otros. Por todo lo cual, los diseños de construcción deben ser muy estrictos y rigurosos, para garantizar la seguridad de la presa.

Locaciones de nuestras presas de jales

En proceso de cierre definitivo, habiendo alcanzado su nivel de vida estimado.

Tipo de construcción:

Aguas arriba y los principales bordos, aguas abajo.

Tipo de operaciones

  • Instrumentación para monitoreo.
  • Reconformación de taludes.
  • Construcción de obras para manejo de aguas.
  • Estudios e ingenierías para la restitución del suelo y reforestación de la presa.
  • Cubierta química para evitar la generación de drenaje ácido.
  • Generación de tecnosuelos.
  • Restauración con especies vegetales originarias de la región.
  • Monitoreo ambiental (aguas superficiales, aguas subterráneas y calidad de aire-partículas).
  • Monitoreo de especies en riesgo (flora y fauna).

Activa /en operación.

Tipo de construcción:

Aguas abajo.

  • Operación y deposito de pastas/jales espesados.
  • Recuperación de agua de jales para reutilizar en procesos de beneficio.
  • Instrumentación para monitoreo.
  • Reconformación de taludes.
  • Construcción de bordos de las siguientes etapas operativas.

Nota: Ambas instalaciones se sitúan en el municipio de Minatitlán, Colima.

Construimos presas seguras

Uno de los grandes retos de la Gerencia de Proyectos Presas, consiste en construir bordos seguros, aplicando una ingeniería inteligente, con el apoyo de consultores internacionales y un equipo comprometido, conformado por personal propio y contratistas de alto nivel y capacidad.

Para garantizar el funcionamiento seguro y sostenible de una instalación implica identificar el método más apropiado de construcción.

Los jales se pueden almacenar de varias maneras

No existe una solución única de almacenamiento. Cada instalación es única y depende de numerosos factores para definir el tipo de almacenamiento que se dé a estos, tomando en cuenta la topografía local, la cantidad de lluvia que recibe un área, si se registra actividad sísmica regular o irregular, el tipo de mineral que se extrae y qué tan cerca está a zonas pobladas.

Los diseños aguas abajo comienzan con un bordo iniciador, sobre el cual se construyen los demás. Los jales se descargan en la presa y, a medida que se eleva el desnivel, se crece construyendo un bordo nuevo; apoyado en la parte superior de la pendiente aguas abajo de la sección anterior, por lo que la cresta de la presa se mueve aguas abajo con cada elevación.

Este tipo de diseño se desarrolla para áreas con actividad sísmica y alta precipitación o recolección de agua.

Es el método más caro, pero más común en estos tiempos, por incrementar la seguridad del bordo.

El diseño de la presa El Arrayanal se construyó “Aguas abajo”. En la presa de Guásimas, los principales bordos se construyeron también “Aguas abajo”, siendo el resto de la instalación del tipo “Aguas arriba”.

La construcción aguas arriba se hace necesaria con un bordo iniciador. Los relaves se descargan y van formando una playa de jales. Los que quedan adyacentes a la pared de la presa son drenados; luego compactarlos y usados para formar los cimientos de los niveles posteriores de la pared, conforme se eleva la presa. De esta forma, la cresta de la presa se mueve aguas arriba con cada subida.

Este tipo de presa debe elevarse lentamente, para permitir que los jales sólidos se sequen y consoliden lo suficiente como para soportar un nuevo nivel de ésta. Estos son adecuados para instalaciones en áreas de poca lluvia y baja actividad sísmica, más no son recomendables. Es el método más económico, pero el menos seguro.

Éste es el diseño de construcción de la presa de Guásimas, en combinación con los principales bordos que están construidos con el diseño de “Aguas abajo”.

El método de línea central es un híbrido de diseños ascendentes y descendentes. En este tipo de construcción, la presa se eleva verticalmente desde el bordo iniciador. Por lo tanto, la cresta del bordo permanece fija en relación con las direcciones aguas arriba y aguas abajo, a medida que la presa se eleva secuencialmente. Cuando se usa este método de diseño constructivo, se puede incorporar drenaje interno con el fin de mejorar la estabilidad. Este método de diseño se le considera en un nivel intermedio entre costo-solución.

Los jales de presas secas se están convirtiendo en una alternativa cada vez más viable y atractiva en la industria minera, debido a las tecnologías de desagüe que incorporan. Al deshidratar los relaves a una relativamente “torta seca”, permite un almacenamiento estable y apilable. Proporciona una mayor flexibilidad operativa y reduce la huella ambiental general, además de que permite que el agua se reutilice en los procesos de minería. Esto es muy beneficioso cuando el agua dulce es escasa y la conservación de ésta es crucial. Este es el método más seguro, porque se le extrae la mayoría del agua con la filtración de los jales, aunque es el más caro. En la actualidad, esta tecnología está un poco limitada para operaciones pequeñas.

Una presa de una sola etapa se construye a toda su altura sin aumentos. Este diseño se usa más comúnmente para instalaciones de jales más pequeñas.

Estándares

Nuestros estándares de operación para el manejo de jales se actualizan constantemente, excediendo los requisitos normativos y reglamentarios de la industria nacional; siguiendo incluso estándares de las mejores prácticas mineras internacionales.

De acuerdo con estudios de control diario y permanentes, aprovechando las ventajas del uso de instrumentación tecnológica para el análisis y control de riesgo de las operaciones, catalogamos el riesgo existente que plantean nuestras presas de jales y su manejo. Los controles establecen requisitos mínimos en los parámetros o criterios de diseño, monitoreo, inspección y vigilancia, que son revisados periódicamente por expertos y mediante inspecciones y auditorías internacionales.

Con la intención de minimizar los riesgos, en Peña Colorada operamos apegados a estándares internacionales para instalaciones de almacenamiento de jales que considera:

Un sistema de clasificación – totalmente transparente – de nuestras instalaciones de almacenamiento de jales, basado en el grado de consecuencias y en el método de clasificación de la industria minera internacional, que detalla los requisitos apropiados para cada nivel de tipificación.

Un sistema para revisiones confiables e independientes de las instalaciones de almacenamiento de jales que incluye auditorías anuales por empresas especializadas en presas de jales y externas a Peña Colorada.

Requisitos para la planificación y preparación para emergencias:

  • Planes de emergencia.
  • Protocolos de evacuación.
  • Sistemas de alertamiento ante emergencias.
  • Establecimiento de niveles/límites permisibles en la instrumentación para activación de niveles de emergencia.

Para garantizar la aceptación y el cumplimiento de la norma. Esto contempla la identificación de oportunidades y soluciones para atender los problemas y retos que se presentan, así como la determinación de mecanismos, soluciones y normas para generar los cambios que se hagan necesarios para garantizar el funcionamiento seguro de las instalaciones de almacenamiento de relaves.

Diseño y gestión de cambio

La gestión de los proyectos de construcción y cambios o adecuaciones en las presas (bordos, cortinas, paredes) se apegan a altos estándares de ingeniería de la construcción, destinados a garantizar que la integridad estructural se conserve a lo largo del tiempo.

Diseño y gestión de cambio

La gestión de los proyectos de construcción y cambios o adecuaciones en las presas (bordos, cortinas, paredes) se apegan a altos estándares de ingeniería de la construcción, destinados a garantizar que la integridad estructural se conserve a lo largo del tiempo.

Mantenimiento y monitoreo

En Peña Colorada hemos hecho importantes inversiones en tecnología de punta para monitorear constante y permanentemente las operaciones de nuestras presas, con la finalidad de identificar niveles y factores de riesgo para la toma de decisiones.
Nueva Instrumentación
Monitoreo de las operaciones
Piezómetros Niveles de agua
Inclinómetros Movimientos subterráneos
Estaciones robóticas Movimientos superficiales
Estación meteorológica Clima, lluvia, viento, presión atmosférica
Satélite Asentamientos (desplazamientos verticales)
Acelerógrafos Movimientos sísmicos
Las tareas de monitoreo ambiental en las presas de jales incluyen
  • Aguas superficiales
  • Aguas subterráneas
  • Calidad de aire
  • Especies en riesgo (flora y fauna)

Mantenimiento y monitoreo

En Peña Colorada hemos hecho importantes inversiones en tecnología de punta para monitorear constante y permanentemente las operaciones de nuestras presas, con la finalidad de identificar niveles y factores de riesgo para la toma de decisiones.
Nueva Instrumentación
Monitoreo de las operaciones
Piezómetros Niveles de agua
Inclinómetros Movimientos subterráneos
Estaciones robóticas Movimientos superficiales
Estación meteorológica Clima, lluvia, viento, presión atmosférica
Satélite Asentamientos (desplazamientos verticales)
Acelerógrafos Movimientos sísmicos

Las tareas de monitoreo ambiental en las presas de jales incluyen

  • Aguas superficiales
  • Aguas subterráneas
  • Calidad de aire
  • Especies en riesgo (flora y fauna)