Cerca de 80 personas involucradas en el diseño, construcción y puesta en marcha del nuevo complejo industrial en la mina de Peña Colorada se reunieron para reconocer la gran sinergia lograda en este proyecto, que representa la inversión más grande que se ha hecho en la minería de hierro en México en los últimos 20 años.
Entre colaboradores, proveedores y miembros del sindicato, el 15 de agosto se celebró el esfuerzo en conjunto de todos los que hicieron posible la construcción del nuevo desarrollo industrial, que hoy se traduce en la Planta Molienda Módulo II y de Trituración.
Mediante un brindis y a manera de agradecimiento, Arturo Tronco, su Director General, reconoció el gran talento dentro de Peña Colorada por haber logrado concretar esta obra, que marca la pauta para los siguientes proyectos a realizar en la empresa. “En esta obra no tuvimos ninguna fatalidad y privilegiamos el desarrollo sustentable, lo cual nos traza la visión de cómo vamos a realizar nuestros siguientes proyectos. Hoy sabemos que podemos hacer proyectos magnos gracias a todos ustedes; esto es el inicio del futuro de Peña Colorada y de los retos grandiosos que tendremos más adelante”, detalló el Director General.
“Fue una de las experiencias más grandes que he vivido, implicó un gran reto tener una planta trabajando y poner en marcha otra, con todos los compromisos y organización que esto requería”, explicó Crescenciano Llamas, Gerente de Mina y Presa de Jales.Javier García, Analista de Finanzas y Administración, comentó: “En la escuela te toca hacer corridas para inversión de tantos millones, pero acá fue todo real. Nos tocó hacer muchos trámites desde el inicio; fue un gran reto”.
Por su parte, Gerardo Altamira, Líder General de este proyecto, expresó: “Luego de que los inversionistas aprobaron la inversión, empezamos a buscar talento en Peña Colorada hasta que logramos conjuntar un equipo maravilloso que finalmente trascendió en esto. Gracias a todos ustedes”.
Este nuevo desarrollo industrial, que comprende una nueva nave de trituración, una nueva área de manejo de materiales, dos nuevas plantas de concentración y molienda, todo bajo un sistema automatizado, además de contar con la renovación de los sistemas hidráulico, eléctrico y de jales, hoy nos permite que hoy Peña Colorada siga manteniendo la producción de 4.5 millones de toneladas de mineral de hierro, a pesar de la baja ley de mineral con la que cuenta, lo que permite satisfacer las necesidades de material sus accionistas y únicos clientes, ArcelorMittal y Ternium en México.
“Es gracias a proyectos de gran magnitud como este que Peña Colorada sigue avanzando como líder en la industria de la minería para el fortalecimiento del rubro siderúrgico y el desarrollo de México. ¡Enhorabuena para todos los involucrados en este proyecto y a todos los que conformamos Peña Colorada por proyectos que nos hacen ser cada vez más fuertes!, manifestó Altamira.