- Se celebraron las mejoras ejecutadas para la escuela comunitaria de la localidad La Coconal.
- Los niños de la localidad ya tienen un espacio más seguro y en mejores condiciones para aprender.
- Los habitantes de las comunidades cercanas disponen a su vez de un patio apropiado para los eventos cívicos.
Reunidos en la escuela comunitaria La Coconal, los representantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a nivel regional y federal, con los estudiantes, madres de familia, líderes comunitarios (profesores), representantes de los Programas de Desarrollo Comunitario y Relaciones Comunitarias de Peña Colorada, celebraron las mejoras que la empresa ejecutó recientemente a favor
de la educación básica.
Ahora, la escuela CONAFE La Coconal tiene piso firme en su patio exterior, áreas verdes y una cerca perimetral de acero que les brinda a los niños de prescolar y primaria, un espacio más seguro para aprender. A su vez, la obra incentiva la integración y la convivencia de la comunidad.
José López, Delegado Federal de CONAFE en Colima, agradeció el interés de Peña Colorada por participar junto con la Federación y el Estado en un proyecto tripartita, ejecutando mejoras para las escuelas de la CONAFE en las localidades, donde la empresa tiene presencia.
En el evento, López agregó: “CONAFE reconoce el trabajo de Peña Colorada para impulsar la educación, porque ésta no sólo depende de las autoridades, sino de muchas empresas que le invierten. En este caso a la educación comunitaria, y esto vendrá a mejorar la calidad educativa y será un estímulo para los niños, que en su mayoría son hijos de colaboradores y contratistas de la empresa”.
Gustavo Meade, Director de Recursos Humanos de Peña Colorada, expuso: “Al conocer la importante labor de la CONAFE, decidimos participar para que los niños dispongan de espacios más dignos e impulsen su aprendizaje”.
Asimismo, Meade añadió: “En esta escuela pudimos poner en práctica algunos valores de Peña Colorada como contribuir a la educación, desarrollar a nuestras comunidades y cuidar el medio ambiente, a través de la reforestación de las áreas verdes. Además de incentivar la integración y la convivencia de esta comunidad”.
La líder comunitaria, Aideé Ruíz compartió la motivación de sus alumnos de preescolar por asistir a la escuela después de la renovación. “Estaré más tranquila, porque la escuela es más segura para los niños, gracias a la malla perimetral que impedirá, en época de lluvias, el lodo del cerro entre al patio de la escuela”, comentó la profesora.
También alegremente dijo Aideé, los niños y sus familias podrán usar este piso firme para actividades deportivas y culturales durante las tardes. Este espacio es el único en la comunidad para reunirse.
Por su parte, José Pérez, líder comunitario encargado de primaria, comentó: “nosotros como líderes podremos aplicar más actividades lúdicas para enseñarles a sus alumnos. Así como formar una escolta y practicar en un espacio seguro y limpio para sus alumnos”.
Patricio Ramos, uno de los estudiantes de la escuela, se siente más contento de ir a clases, porque la ve más bonita. Además de que ya no llega a su casa con los zapatos enlodados por pisar el patio de la escuela. Igualmente, Patricio expresó con entusiasmo, la oportunidad de plantar arbolitos en las áreas verdes de su escuela y ponerle su nombre.
Al finaliza el evento, los alumnos recibieron material escolar y se aprovechó la ocasión para tomar algunas fotografías como recuerdo de este significativo momento en La Coconal.