Minatitlán, Colima. El día de hoy en conferencia de prensa, la Presidenta Municipal de Minatitlán, informó que fueron autorizados, el pasado martes 6 de Octubre, 10 proyectos de infraestructura con un costo total de $41 millones 962 mil 926 pesos para el municipio colimense, los cuales se realizarán con recursos del Fondo Minero, correspondientes al ejercicio 2017. El “Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera”, se forma con la aportación del 7.5% de impuesto a las utilidades generadas por el trabajo de la minera Peña Colorada.
Los proyectos los propuso el municipio de Minatitlán y fueron revisados y autorizados por el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Colima. De acuerdo con la normatividad del 2017, el recurso económico no se entrega en efectivo, sino en obras de infraestructura física a los Municipios de donde se extrae el mineral. Los integrantes del comité, son los encargados de verificar que las propuestas cumplan con los objetivos para los que fue creada esta bolsa económica. Habiéndose autorizado, también son responsables de aprobar y verificar la correcta ejecución de los recursos provenientes del impuesto.
Los proyectos que se planea realizar son:
- Construcción de andadores peatonales.
- Rehabilitación de unidades deportivas.
- Mejora integral de calles con pavimentación de concreto hidráulico y empedrado ahogado.
El Comité está conformado por 5 representantes de las siguientes organizaciones: Gobierno Federal vía la Dirección General de Fondo Minero, Secretaría de Fomento Económico de Colima, Municipio de Minatitlán, Peña Colorada y un miembro de las Comunidades Agrarias.
La Presidente Municipal, Lilia Figueroa, destacó, “nos llena de satisfacción porque son casi 42 millones de pesos destinados a mejorar las condiciones de vida de nuestro municipio, lo que representa el 25% más del presupuesto que nos asignan para obras públicas, por lo cual es un recurso muy valioso para el Ayuntamiento”.
Al respecto, Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada comentó, “el Fondo Minero es una bolsa económica que representa parte de los beneficios que la minería moderna y responsable puede generar en beneficio a las comunidades donde opera. Nos enorgullece que estos proyectos de infraestructura física beneficien a la mayoría de los habitantes de este municipio, para que tengan mejores condiciones y bienestar mediante la construcción de calles en mejores condiciones para transitar, banquetas y espacios deportivos rehabilitados.
Desde el año 2014 al 2019, Peña Colorada ha realizado aportaciones por $509 millones de pesos al Fondo Minero, mismo que ha distribuido entre la Federación, el Estado de Colima y sus Municipios. En la entidad, se han desarrollado 34 proyectos, de los cuales 30 se han ejecutado en Minatitlán, en las áreas de carreteras y calles, iluminación led, espacios deportivos, saneamiento de agua, cultura y recreación.
Actualmente, Peña Colorada genera empleos directos e indirectos a más de 3,000 trabajadores, proveedores y contratistas. Adicionalmente, de forma indirecta, unas 10,000 personas se benefician de la actividad de Peña Colorada entre Colima y Jalisco. Su influencia y derrama económica es fundamental para las comunidades donde opera y su zona de influencia, siendo un pilar esencial en México, que impulsa a la siderurgia de hierro del país para la fabricación de acero de alto valor agregado y que es utilizado principalmente en la industria automotriz, de la construcción, línea blanca y todo el sector metalmecánico. La empresa cuenta con el respaldo y confianza de los principales fabricantes de acero de México y tiene sólidos controles internos para asegurar la transparencia y cumplimiento de las leyes.