¡Estamos de estreno!

Totalmente listo, el armado de nuestro nuevo camión gigante, tipo “fuera de carretera” para la mina y ya, en plena acción operando.

Con éste, tenemos ya 31 camiones en la flota de acarreo de Peña Colorada.
El modelo CAT 793D, con número económico 3-92 es resultado de un excelente trabajo para su armado, que sumó la coordinación de 32 personas.

Totalmente listo, el armado de nuestro nuevo camión gigante, tipo “fuera de carretera” para la mina y ya, en plena acción operando.

  • Con éste, tenemos ya 31 camiones en la flota de acarreo de Peña Colorada.
  • El modelo CAT 793D, con número económico 3-92 es resultado de un excelente trabajo para su armado, que sumó la coordinación de 32 personas.

Las labores de armado del camión gigante tipo “fuera de carretera”, iniciaron el pasado 29 de octubre y, durante 14 arduos días de trabajo coordinado, se pudo culminar el ensamblaje de las partes, que fue realizado en el banco 986 de nuestra mina, en Minatitlán, Colima.

Las piezas, provenientes desde los Estados Unidos, que conformarían este titán requirieron de un traslado mediante siete tráilers, que una vez armado, tiene un peso de 180 toneladas, con todo y su caja para el acarreo de material, que le permitirá una capacidad de 240 toneladas por viaje, lo que implica un peso en bruto del equipo de 420 toneladas ya con carga.

La conjunción de un equipo singular y muy comprometido

Edgar Felipe Mejía, Supervisor Mecánico, miembro de la Jefatura de Mantenimiento a Equipo de Acarreo, encargado de esta gran tarea del armado de nuestro nuevo camión gigante, destacó con mucho orgullo la entrega que imprimió el personal contratista y del área de Abastecimientos y Contratos, que participaron involucrados.

Listando a las empresas contratistas, Edgar señaló la participación de, “La empresa Tracsa, de Caterpillar, con cinco técnicos, un supervisor de armado y un supervisor de seguridad. De Torres, involucrada para el servicio de andamios, se sumaron tres técnicos, un supervisor de armado de andamios y un supervisor de seguridad. Para la instalación del sistema AFEX, colaboraron dos compañeros técnicos. De la empresa Mivicom, que tuvo a su cargo la instalación de los sistemas digitales, contamos con el apoyo de dos técnicos”.

Relató Edgar, que la empresa contratista Marfa, tuvo a la encomienda del armado de la caja del camión, con la participación de ocho soldadores, un supervisor y un supervisor de seguridad. La sorprendente grúa contratada con una capacidad de levantar 55 toneladas, de la empresa Arrendamás, fue operada por un diestro operador, apoyado de un maniobrista y una supervisora de seguridad.

Además, dijo Edgar, se contrató una segunda grúa de la empresa GTE Personal de Grúas, Trailers y Equipos, para operarla, que tiene una capacidad de hasta 70 toneladas; que fue manejada por un operador y un maniobrista.

A decir de nuestro supervisor mecánico, el principal desafío durante los 14 días consistió en, “Terminar el armado del camión en tiempo y forma, cuidando la seguridad, tanto de cada una de las personas que participaron, como también del cuidado del medio ambiente; porque no podemos decir que fue un éxito, cuando al finalizar un proyecto no cumplimos con los estándares de seguridad y medio ambiente”. Y agregó, “Todo, asegurando el cumplimiento integral de prevención de contagio COVID-19, que la nueva realidad demanda para privilegiar la salud”.

Guillermo Álvarez, nuestro Gerente de Mantenimiento Mecánico puntualizó, “Teniendo ya asegurado nuestro flamante camión gigante, comenzó a dar batalla el 19 de noviembre en ésta que es considerada la mina de hierro más grande de México, ahora ya, con un total de 31 camiones, como parte de la flota de acarreo de Peña Colorada”.