Concluyó exitosamente la MiniREX 2020, en la planta peletizadora

Comprometidos, trabajamos enfocados para cumplir en tiempo y exitosamente con este importante mantenimiento programado.

Conforme al plan, tras catorce días de ininterrumpidas labores, el pasado 30 de noviembre, se culminó a plena satisfacción con las labores del manteamiento programado de este año, en nuestra planta peletizadora, en Manzanillo, Colima, orientados en nuestro principal objetivo de “Siempre Seguridad”, sin afectaciones ambientales y con total apego a las medidas preventivas del contagio de COVID-19.

Las labores de mantenimiento de este año sumaron el trabajo coordinado de aproximadamente 400 colaboradores propios, integrados por personal de la plantilla de las áreas de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Instrumentación.

La reparación programada, en esta ocasión fue nombrada “MiniREX”, explicó Ramón Campos, nuestro Gerente de Operación y Embarques, por el alcance de las intervenciones que se
hicieron al módulo, comparadas con las de ejercicios previos en años anteriores.

Sergio Villa, nuestro Gerente de Mantenimiento Peletizado, destacó las actividades mayores, que en este 2020, se abarcaron, entre las que listó:

  • Reemplazo de refractario en 6 cámaras de combustión del  horno, así como sus entre-muros.
  • Limpieza y recuperación de espesor de refractario en el fondo de 10 cámaras de combustión.
  • Reemplazo de refractario en 5 metros cuadrados de la zona de enfriamiento primario.
  • Mantenimiento al reductor del ventilador AH-80.
  • Mantenimiento a las 2 cribas de rodillos.
  • Reemplazo de tubos del multiclón.
  • Mantenimiento al tanque espesador.
  • Mantenimiento al sistema de bandas transportadoras.
  • Mantenimiento a ventiladores de proceso.
  • Reemplazo de apartarrayos en subestación receptora.
  • Cambio de corona al disco peletizador AG-11.

La inversión por la “MiniRex”, sumó $1.7 millones de dólares y, a decir de Ramón Campos, a diferencia las intervenciones en otros años, “El principal reto se centró en los temas relativos a los cuidados preventivos del COVID. Con el apoyo del personal de Servicios Médicos, el personal del área de Seguridad, y todo el equipo involucrado, estuvimos planeando estrategias y considerando medidas que nos condujeran a evitar posibles contagios”.

Lucía Betanzos, nuestra Gerente de Ingeniería Ambiental, destacó, “El reemplazo de tubos del multiclón, implica un importante control ambiental, al tratarse de un equipo que es responsable de capturar las partículas del flujo de gases de las chimeneas AH-70, antes de que éstas salgan expulsadas a la atmosfera”. Por su parte, “El mantenimiento a los ventiladores, sin lugar a duda, es clave para nuestro proceso de cocimiento de pelet” dijo, agregando que “el mantenimiento a estos grandes ventiladores se traduce en una importante optimización del consumo energético, evitando el forzamiento del ventilador por obstrucciones”.

Así, con el comprometido trabajo de nuestra gente, concentrados en los lemas: #MeCuidoYo, #NosCuidamosTodos, #VamosPorCeroAccidentes, #YoSoyLaSeguridad, #LaSeguridadSomosTodos, ¡la #REX_Peletizado fue todo un éxito!

¡Gracias y nuestro reconocimiento todos los compañeros involucrados con esta gran misión!

Verified by MonsterInsights