Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de acero ves? Lo más interesante sobre el acero es que está hecho de hierro y, desde la antigüedad, es la base del progreso humano. Sin embargo, a menudo olvidamos su gran valor presente y futuro.
La actividad minera es una de las más cuestionadas por su impacto en la naturaleza. Sin embargo, hoy aprovechamos nuestro 45 aniversario para poner en la mesa una conversación que nos interesa a todos: ¿toda industria debe ser sustentable? La de hierro, sí, no tengo duda. Por eso nos hemos trazado un propósito como compañía: transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad.
Transparentes como el agua
Peña Colorada es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro que satisface a la industria siderúrgica nacional. El producto final es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero.
Tanto la planta de beneficio en la mina, en Mintatitlán, como la planta peletizadora, en Manzanillo, consumen alrededor de 130,026m3 al año. Una de las estrategias de Peña Colorada para mejorar la gestión del agua es reducir el consumo, recuperar la mayor cantidad y reciclar el agua de los procesos que lo permitan. ¿Cómo lo hacemos?
En 2019 invertimos 850 millones de pesos en la planta de pasta, a fin de obtener hasta un 65% de jales sólidos. Esto significa que, además de recuperar el agua, la presa de Arrayanal, donde se deposita el material inerte, tendrá mayor estabilidad en el futuro.
La naturaleza como inspiración
Cuando me preguntan en qué somos diferentes
a otras mineras y por qué apunto hacia una minería sustentable, hago énfasis en tres factores: la innovación de nuestros procesos –desde la extracción hasta el proceso de peletizado–, las medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y el compromiso con el planeta, los tres igual de importantes. Tal vez se lea fácil pero implica una gran inversión de recursos –humanos y económicos– que no cualquier empresa está dispuesta a erogar.
Insisto en un factor clave: nuestro proceso de extracción es mecánico. Para procesar el mineral y obtener el máximo beneficio no utilizamos ningún químico, solo agua. La naturaleza nos enseñó cómo obtener hierro y cada día nos reta a hacerlo mejor, mejorando los procesos.
En Peña Colorada, la calidad va de la mano con el impacto que ejercemos en el entorno. Cuando digo que nuestro propósito es transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, lo hago teniendo el proceso natural en mente. ¿Esto cómo sucede? En temporadas de lluvias, los torrentes mojan el material, lo desprenden poco a poco y lo hacen rodar y descender por las cañadas y laderas hasta llegar al río, donde gira y gira, desgastando el mineral hasta convertirse en un polvo fino que sigue viajando, muchos kilómetros, hasta llegar al mar. Ahí las olas lo mezclan con la arena y la combinación regresa una y otra vez a las playas.
Esa es la razón por la que en ciertas playas del Pacífico encontramos arena negra. Algunos creen que se trata de contaminación; otros, que es polvo proveniente de nuestra planta peletizadora en Manzanillo. Hablando con geólogos calificados hemos confirmado que se trata de hierro y viene de las montañas que conforman la Cuenca de Hierro, que abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Es maravilloso saber que, aunque nosotros no estuviéramos aquí, el hierro estaría presente, compartiendo sus propiedades con plantas y animales.
“Transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad”.
ARTURO TRONCO
CEO de Peña Colorada, desde 2011
Ing. Mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey
Adquirió experiencia en Ternium y Galvak
Graduado de la Universidad de Stanford
Estoy convencido de que, más que una buena intención, trabajar en equilibrio debe asumirse como compromiso, no solo para la minería de hierro sino para todos los procesos de transformación que existen. Y aquí incluyo los hidrocarburos, la madera, textiles y las distintas energías, entre otros. Solo enfocándonos en el cuidado ambiental podemos garantizar la permanencia de nuestros sectores en el futuro. A fin de cuentas, ¿de qué servirían las ganancias sin un planeta para disfrutarlas?
Cada recurso cuenta hoy… y siempre
El agua es un recurso tan valioso como la vida, por ello constantemente estamos innovando en procesos para recuperarla, tratarla y reciclarla. Solo en 2019 logramos recuperar, gracias a la planta de pasta, más de 16,000 litros diarios.
Para generar valor en la cadena del acero, material infinitamente reciclable, debemos cuidar que nuestros procesos de cambio de uso de suelo causen el menor impacto posible; y no solo eso, debemos ser capaces de mantener y dejar el sitio del cual obtuvimos tanto, mejor de como lo encontramos.
Empezar desde donde estás
Una prueba clara de nuestro compromiso con el medio ambiente son los terreros 1330 y 1160, formados por más de 20 hectáreas. Gracias a un exhaustivo trabajo de hidrosiembra, reforestación y reubicación de fauna, logramos que este ecosistema se recuperara en menos de dos años.
Cuando no hay contaminación la vida se abre paso de formas que ni siquiera imaginamos. Prueba de ello es la vegetación, aves y peces que hoy viven en la presa Las Guásimas, que estamos por cerrar con óptimos resultados ambientales.
En este 2020, año de grandes cambios y conversaciones sobre el cambio climático y cuidado del medio ambiente, tenemos un compromiso con las generaciones presentes y futuras.
En la última década, Peña Colorada ha sido ejemplo de cómo hacer minería de excelencia, pero eso no basta, necesitamos un propósito que nos permita trabajar de la mano con toda la comunidad para cuidar el planeta.
La Tierra es la casa en la que vivimos todos, y juntos tenemos el compromiso de preservarla.
Celebramos nuestro 45 aniversario compartiendo con la mayor transparencia lo que hacemos, nuestros retos y acciones para que juntos podamos llevar bienestar a tu casa y proteger el futuro de tus hijos y de toda la comunidad.
Si quieres conocernos, acércate, sigue nuestra redes, visita nuestro sitio y suma tus acciones cotidianas al cuidado del medio ambiente. Tu ejemplo hará que otros se sumen a este esfuerzo de transformación en equilibrio.