Haz el ejercicio de mirar a tu alrededor y comprobarás que el acero está en caso todas partes. Seguramente podrás identificar muchas cosas que están hechas con acero, que contienen acero o que incluyen alguna aleación de éste. Incluso reconocerás que, para su traslado a ese sitio, fue indispensable del acero.
Sólo como un ejercicio, si te encuentras en tu hogar, considera que los cubiertos, las ollas de cocina, los electrodomésticos y los artículos de línea blanca, o las lámparas y muchos muebles en ella tienen algo en común: todos están hechos, al menos en parte, de acero.
Pues bien, el hierro es la materia prima básica para su confección y poder conseguirlo implica
una gran labor.
Por su parte, ¿sabías que el proceso actual para la obtención del hierro es muy parecido al que realiza la naturaleza?
Mediante este artículo y con la ilustración del flujo del proceso productivo queremos mostrarte cómo sucede:
Así ocurre la obtención del hierro a través del proceso de la naturaleza:
En las temporadas de lluvias, los torrentes mojan el material, lo desprenden poco a poco y lo hacen rodar y descender por las cañadas y laderas hasta llegar al río, donde gira y gira, desgastando el mineral hasta convertirse en un polvo fino que sigue viajando, muchos kilómetros, hasta llegar al mar. Ahí las olas lo mezclan con la arena y la combinación regresa una y otra vez a las playas.
Así es como ocurre su obtención, mediante nuestra labor, haciendo una transformación en
equilibrio con el planeta para beneficio de la humanidad, en la región donde operamos:
En México, las montañas que conforman la Cuenca de Hierro abarcan los estados de Jalisco, Michoacán y Colima. Es en este último, en el municipio de Minatitlán, es en donde se ubican nuestras instalaciones para la extracción del mineral de hierro y, con la experiencia de 45 años, nos dedicamos a la exploración, explotación y beneficio de éste, para poder abastecer el 30% del mineral de hierro que necesita el país.
¡Se trata de un proceso minucioso! De manera resumida, este es un “paso a paso” para poder lograrlo:
En Peña Colorada transformamos la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad, desde su extracción hasta el producto final, que es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera, producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero, que además de todo es el material que más se recicla en el mundo y es una base fundamental para el desarrollo y para poder brindar bienestar.
Poder operar el proceso al que nos dedicamos, no solo implica encontrar los yacimientos y el terreno adecuado, sino asegurarse que el mineral cumpla con las características necesarias, desarrollar el proyecto de sustentabilidad, disponer de los recursos necesarios para hacerlo y por su puesto, gestionar y obtener los permisos correspondientes para trabajar ahí. Pero la titánica tarea no concluye ahí, porque a ello se suma rescatar toda la flora y fauna que habita en el lugar, además de retirar los árboles para su reforestación.
Ya acondicionado el terreno, extraemos el material, lo trituramos, para posteriormente separarlo de forma magnética con el uso de aguas recicladas -de las cuales se vuelve a recuperar el 65%-, para obtener una pulpa que es transportada a través de ferroductos que en nuestro caso recorren 45 kilómetros, desde el municipio de Minatitlán, hasta nuestra planta peletizadora, en Manzanillo.
En nuestra planta peletizadora, la pulpa de mineral la mezclamos con un aditivo orgánico aglomerante, haciéndolo rodar con una inclinación de 48 grados, para formar de manera natural las bolas o pelets, que posteriormente se endurecen en un horno a 1,300° celsius.
Ya formados los pelets, el 50% son trasladados por ferrocarril hasta Puebla y hasta Monterrey, en Nuevo León y, el restante 50%, lo trasladamos vía marítima al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Como ves, la naturaleza enseñó a ser humano a obtener hierro, pero innovar en cada uno de los procesos aún es una constante, especialmente cuando el cuidado por la naturaleza es un valor que abraza nuestros principios fundamentales, como lo es para quienes formamos parte de esta gran empresa, que es Peña Colorada. Por eso, nuestro propósito implica producir pelets de mineral de hierro, transformado la naturaleza en equilibrio con el planeta para bienestar de la humanidad.