La naturaleza de los metales

¿Sabías que la Cuenca de Hierro abarca los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero? Su nombre se debe a que en ellos se encuentra el yacimiento más importante de este mineral, donde se genera el 30% de la producción nacional.

Conforme más entendamos sobre su naturaleza, mejor podremos encontrar el verdadero valor del hierro (Fe), sus diferencias con respecto a otros procesos mineros y la importancia que tiene en el planeta.

 

José Portugal, geólogo, nos da ocho datos interesantes sobre la naturaleza del hierro “Si una mariposa aletea se puede sentir del otro lado del mundo”, afirma un proverbio chino. Y es verdad que todos los seres vivos estamos conectados de una forma interdependiente.

1, El hierro es un mineral esencial para la vida. Todos los seres vivos de la Tierra: plantas, animales y seres humanos lo necesitamos para estar sanos.

2. La sangre es roja por el hierro. La hemoglobina la encontramos en los glóbulos rojos y la mioglobina en los músculos, encargados de transportar el oxígeno. La falta de hierro provoca anemia.

3. Las plantas son verdes por el hierro. El óxido férrico es una sustancia química presente en el suelo, de la cual absorben el hierro las plantas para luego producir clorofila. Cuando les falta este mineral se ponen amarillas.

4. Las playas de la costa del Pacífico no están sucias. Las playas del Caribe son blancas porque tienen calcio y coral, las del Pacífico, que forman parte del litoral de la llamada Cuenca de Hierro, son negras por la presencia de este mineral.

5. La naturaleza nos enseñó el proceso limpio. Para obtener el máximo beneficio del hierro seguimos un proceso mecánico que involucra solo agua y molinos hasta obtener un polvo. Esta es la prueba del binomio ciencia-naturaleza, la razón de ser de la minería sustentable.

6. Es el elemento más común en el planeta y el cuarto más abundante en la corteza terrestre. Contrario a la creencia popular, el polvo de hierro no contamina la tierra ni el agua ni enferma a los animales ni a las personas.

7. La vida sigue después de la mina. Tanto los terreros reforestados como la presa Las Guásimas son una prueba viva de que el impacto se compensa y la vida surge de nuevo con más fuerza.

8. Recuperar y reforestar como pago. Peña Colorada, junto con el sector minero, ha plantado 10 millones de árboles, lo que lo convierte en el tercer sector más importante [después de las Fuerzas Armadas de México y la industria de la madera] en proyectos de plantación de árboles.