Investigamos el avistamiento de felinos para generar estrategias de conservación a largo plazo.
- La presencia de los felinos en la Tierra es fundamental para el equilibrio de los ecosistemas.
- En Peña Colorada, realizando una minuciosa investigación, apoyados con tecnología y la labor conjunta a especialistas y reconocidas instituciones académicas, podemos hacer el monitoreo de avistamiento de felinos, que nos permite generar estrategias de conservación a largo plazo.
¡Te contamos los recientes avances de nuestro monitoreo de fauna!
Mediante la depredación mantienen las poblaciones sanas, controlando a los animales enfermos y heridos; además la presencia de depredadores indica que su entorno ambiental se mantiene en condiciones apropiadas.
En esta cadena de relaciones que impactan en nuestro plantea Tierra, las buenas condiciones de las áreas silvestres permiten diseñar estrategias que promuevan la diversidad y con ello las relaciones entre las especies.
El estudio inició en 2019, con el objetivo de relacionar las características del hábitat, en nuestra área de influencia operativa, con la presencia de especies de felinos. Se emplea la técnica de fototrampeo, que resulta muy útil, eficiente y de bajo costo, para evaluar poblaciones y comunidades de mamíferos medianos, grandes y con especies difíciles de observar.
En el primer año del programa de monitoreo, se centró la atención en la presencia de ocelote y tigrillo, pero además se detectaron otras 16 especies entre las cuales encontramos tres especies más de felinos: puma, lince y yaguarundi.
El resultado de estas investigaciones arrojan información de mucho valor y utilidad, para promover la concientización de los habitantes, dueños y poseedores de la tierra en la zona de estudio, a través de la educación ambiental, para reducir conflictos de depredación y poder conservar los hábitats y las especies presentes en Peña Colorada y nuestra área de influencia, en los municipios de Minatitlán y Cuautitlán de García Barragán, en Colima y Jalisco; dentro del polígono que forma parte de la cuenca Chacala-Purificación, en las tierras de la cabecera de la sub-cuenca del Río Marabasco.
Gracias al monitoreo del 2020, pudimos contabilizar una población de ocelote de 11 individuos: dos machos, dos hembras, y el resto no pudieron ser sexados. También una población de siete tigrillos: dos machos, dos hembras y tres, que no pudieron ser sexados.
¿SABÍAS QUÉ? Podemos saber el sexo de estos felinos a través de los patrones de las manchas que tienen en su cuerpo.