Esta certificación tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, además de prevenir lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores; con ello atendemos nuestro compromiso de mejora continua en el desempeño de la seguridad y salud en ocupacional.
Del 19 al 22 de julio participamos en el proceso voluntario de la Auditoría de Transición y Seguimiento relativo a la seguridad y salud ocupacional, aplicado por la experta British Standards Institution (BSI). Los auditores de la empresa multinacional, con sede en Londres y líder en estándares empresariales, nos evaluaron en campo: en la mina y peletizadora.
A juicio de nuestro director general, luego del cierre del proceso de esta auditoría voluntaria, Arturo Tronco, felicitó a todo el equipo que participó en este ambicioso compromiso, “Con esta certificación solidificamos nuestro Sistema de Gestión Integral (SGI), el cual es la base para asegurar nuestro cumplimiento legal, la mejora continúa y la agilidad para adaptarnos a los cambios del entorno. ¡Felicidades, equipo!”.
Como resultado, el equipo auditor extendió la recomendación para la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional en el estándar ISO 45001:2018, reconociéndonos como una empresa responsable de la seguridad y salud ocupacional de sus colaboradores y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan, incluyendo la promoción y la protección de la salud, física y mental.
Los auditores asignados por BSI, Rocío Rojas, Eduardo Flores y Alberto Valdez, solicitaron elaborar y atender planes de acción para subsanar dos no conformidades menores e identificaron como una oportunidad de mejora, simplificar la información documentada que da soporte al Sistema de Gestión.
A su vez, los enviados por la empresa líder en estándares empresariales reconocieron, como nuestras fortalezas, que el personal de involucre desde el nivel directivo y gerencial, las inversiones realizadas en infraestructura, así como los protocolos y medidas de prevención aplicadas ante el Covid-19.
En ese sentido, Karina Campos, jefa del Sistema de Gestión Integral y Normativo, reconoció el apoyo, esfuerzo y disposición de los colaboradores, así como, el apego estricto a las medidas de seguridad e higiene ante el Covid-19 que nos llevaron a concluir con éxito el proceso de Transición y Seguimiento de nuestro SGIPC hacia la norma ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud Ocupacional.
“Próximamente estaremos en contacto con el personal involucrado para la elaboración y ejecución de los Planes de Acción en atención a los hallazgos identificados y poder mantener la conveniencia y eficacia de nuestro sistema de gestión integral en las diferentes áreas de la organización”.
De esta manera, en Peña Colorada mostramos que tenemos el rumbo claro en materia de gestión preventiva, con la decisión de transitar por el cambio, estar a la vanguardia y hacer una mejor empresa.
BSI: Es una organización de servicios que produce estándares en una amplia variedad de sectores industriales. Sus códigos de práctica y especificaciones cubren temas técnicos y de gestión que van desde la continuidad del negocio hasta los requisitos de calidad.