LOS DOMADORES DEL FUEGO: BRIGADA CONTRA INCENDIOS
La gran paradoja del fuego: el elemento que ayuda a la vida y que puede acabar con ella. Una chispa de fuego nos ha permitido evolucionar como humanidad, pero también la pone a prueba.
Aunque la temporada de incendios suele presentarse en la época de estiaje (sequía) los incendios forestales son una amenaza permanente para bosques y selvas. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Colima hay un promedio de 47 incendios forestales al año que afectan alrededor de 1,208 hectáreas. Minatitlán, Manzanillo, y Coquimatlán son los municipios en los que más se presenta este problema, con un 70%.
Es importante considerar, basados en una cultura de prevención, cuáles son las principales zonas de riesgo: agrícolas, ganaderas o de asentamientos humanos, así como las áreas especiales o protegidas, ya que el 99% de los casos de incendios son provocados por actividades agropecuarias y de urbanización. Otros factores importantes a considerar son las acciones humanas intencionadas y los fenómenos naturales como descargas eléctricas o erupciones volcánicas, éstos últimos representan solo el 1%.
Cada año Peña Colorada implementa estrategias, políticas y acciones de carácter ambiental, cuyo principal objetivo es prevenir o mitigar los impactos asociados a los incendios y 2021 no fue la excepción. Durante marzo a junio, la brigada contra incendios realizó trabajos de guardarraya en un total de 12,877 metros.
Asimismo, también realizó trabajos en los Bancos Otatitos, en la planta de filtrado y en los alrededores a los depósitos de jales, camino Paticajo – Arrayanal completando así un total de 21,114 metros de guardarraya.
Mantener el fuego a raya
Mapas de: Arrayanal, Guásimas y Camotlán, donde se realizaron las actividades de las guardarrayas, dando un total de 21,114 metros.
¿Cómo se traza una guadarraya?
En el proceso para prevenir incendios se lleva a cabo una limpieza de maleza seca y rebrotes con herramientas de mano (guadaña). Después del deshierbe, un segundo grupo remueve los materiales secos más grandes (troncos y ramas), y posteriormente se hace con los materiales de menor tamaño (hierbas y hojas) hasta dejar limpio el ancho de la brecha. En el caso de los terrenos con pendiente los materiales deben ser colocados en la parte baja de la brecha usando una escoba araña para evitar que, por acción del viento, la hojarasca regrese y cubra nuevamente la brecha.
A domar el fuego se aprende
Las brechas cortafuego o guadarrayas son una práctica en la que las brigadas remueven todo el material combustible vegetal (hasta el suelo mineral) para evitar que el fuego de un incendio avance. Estas brechas exigen mantenimiento para permanecer limpias, por lo cual se requiere un trabajo arduo y constante.
La brigada contra incendios es responsable de dar aviso a las autoridades en caso de conflagración, así como de su contención, control y extinción. Para ejecutar sus actividades la brigada cuenta con equipo de protección personal, cascos Bullard, googles para humo, guantes, viboreras y herramientas de mano; guadañas, escobas araña y rastrillos. Cabe hacer un especial reconocimiento por su trabajo y valentía frente al fuego, domarlo requiere de una rigurosa capacitación que, en 2021, estuvo a cargo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Brigadas trabajando en el mantenimiento de las guardarrayas.
Foto: Ernesto Garibay.
¡FUEGO A LA VISTA!
A pesar de las campañas informativas para prevenir incendios en lo que va de 2021 ha sido necesario atender un total de nueve siniestros, en seis de ellos se realizaron guardarrayas para su contención.
En el caso de los incendios de Las Pesadas Cerro Prieto, la brigada contra incendios de Peña Colorada brindó apoyo como vigía a las brigadas de Jalisco. Por otra parte, en San José de Lumber dio un recorrido para verificar la extinción del fuego por la lluvia.
Brigadistas durante el Curso Básico para Combatiente Forestal, impartido por la CONAFOR Colima.
Brigadistas durante el Curso Básico para Combatiente Forestal, impartido por la CONAFOR Colima.
Cómo se combate un incendio paso a paso
En el momento en que se avista o reporta un incendio la brigada se reúne en un punto seguro y se traza el plan para “domar al fuego”, se cerca con guadararryas y se derriban los árboles hacia el centro del incendio para evitar que caigan fuera de las guardarrayas y se propague el fuego.
Una vez controlado el incendio, los brigadistas realizan un recorrido para asegurarse de que el fuego está totalmente inactivo.
El fuego amigo
Foto: Ernesto Garibay.
La brigada haciendo vigilancia y apoyo durante la quema en el predio Salomón y Leodan.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encargada de coordinar el Programa de Manejo del Fuego así como de emitir las líneas estratégicas en esta misma materia, establece que el fuego tiene un carácter benéfico o dañino según el ecosistema donde se origine.
En el caso de Colima el fuego forma parte integral del ecosistema rural, por lo tanto requiere una aplicación técnica de manejo adecuado en las actividades de planeación, prevención, manejo forestal y uso del fuego. Por ello y como parte de sus funciones, las brigadas apoyan en las quemas controladas que llevan a cabo los campesinos de las zonas aledañas a la mina para garantizar un manejo adecuado.
Tal como menciona la CONAFOR: “es necesario aprender a convivir con el fuego impulsando el uso de quemas prescritas en los ecosistemas dependientes porque, aunque parezca increíble, a veces el bosque necesita el fuego para controlar plagas nocivas”, pero antes de eso, es fundamental generar conciencia y una cultura de prevención para evitar incendios forestales y reducir el uso del fuego en los ecosistemas sensibles del país. A fin de cuentas, después de las cenizas… nada queda.