Preservamos el agua, el recurso ambiental más valioso
Todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) dependemos de la calidad del agua para vivir. Por ello cuidar su consumo y vigilar su tratamiento, al devolverla a la naturaleza después de un proceso industrial, es un compromiso que nos incluye a todos.
En el proceso de transformación del mineral de hierro sólo se utiliza la fuerza mecánica de un molino y agua. Y, aunque se trata de un proceso limpio en esencia, dado que no se utilizan elementos tóxicos en ninguna parte de las fases de extracción y beneficio, las autoridades establecen normas ambientales que deben cumplirse cuando se trata del manejo, tratamiento y descarga del agua.
En México existen varios laboratorios certificados y contratados por las autoridades para llevar a cabo el monitoreo de la calidad del agua, uno de ellos es Intertek + ABC Analitic el cual realiza estudios ambientales para empresas como: Ternium, Grupo Peñoles, Minera Fresnillo, Minera San Nicolás, Grupo México y, en el sur del país, en las plataformas de Pemex y CFE (Topolobambo y Manzanillo) así como en Peña Colorada.
“El monitoreo del agua se realiza por un tercero que no tenga conflictos de intereses, de esta forma se garantizan los resultados ante cualquier autoridad”, así lo aclara el ingeniero biotecnólogo Gustavo Rendón Betancourt, jefe de Programación y Logística – Región Occidente de Intertek.
“Por normatividad y encomienda del Gobierno federal, las empresas que tienen descargas de aguas residuales en terrenos federales deben cumplir con las medidas de monitoreo, ya sea que viertan o no descargas, para cuidar los mantos freáticos y evitar cualquier tipo de contaminante”, señala Betancourt.
¿Qué hace Intertek en Peña Colorada?
- Permite identificar y mitigar riesgos intrínsecos en el manejo de aguas residuales
- Evalúa el cumplimiento de las normas de calidad, seguridad, sostenibilidad y rendimiento
- Confirma oficialmente que se cumplan todos los estándares externos e internos de las normas
La norma que cumple Peña Colorada, por sus descargas en el área de Minatitlán, es la NOM–001–SEMARNAT–1996 la cual aplica a todas las empresas que hacen descargas de aguas residuales en alguno de los bienes de la nación; ríos, suelos, lagunas, o mantos freáticos.
En la norma se establecen los límites máximos permitidos y la empresa está obligada a mantenerlos para cumplir con las leyes medioambientales. Los parámetros que se analizan son: metales, nitrógenos, cianuros y presencia de bacterias coliformes en la parte microbiológica. “La idea central es evitar cualquier tipo de anomalía y, en caso de presentarla, resolverla en el menor tiempo posible” afirma Betancourt.
CUMPLIR ES COMPROMISO
El monitoreo se lleva a cabo tanto en las presas de jales como en la actividad minera y de peletizado. En el caso de las descargas, se inspecciona el arroyo Las mulas.
Para verificarlo, los analistas de campo permanecen las 24 horas en la zona para tener un rango más alto y comprobar que –en ningún momento– haya presencia de algún contaminante.
“Al término del muestreo se envía un reporte al Sistema de Recepción de Análisis de Laboratorio (SIRALAB) para CONAGUA. Somos sus ojos, dada la magnitud de trabajo. Si el cliente tiene alguna desviación, debe hacer las correcciones pertinentes, pero eso ya queda plasmado. A menudo los analistas de CONAGUA pueden realizar una visita aleatoria, para cotejar que la información obtenida es verdadera. Al ser un laboratorio certificado, la credibilidad es fundamental”, explica.
La norma aplica a todas las empresas que hacen descargas de aguas residuales en alguno de los bienes de la nación; ríos, suelos, lagunas, o mantos freáticos.
CADA GOTA CUENTA
La otra norma que Peña Colorada debe cumplir es la NOM–127-SSA1-1994 la cual contempla el agua para uso y consumo humano y verifica el cumplimiento de parámetros: “a través de este monitoreo podemos garantizar la calidad del agua es decir, que cumpla con todos los lineamientos desde que se extrae hasta que se reintegra al proceso o se descarga”, señala Alan Chávez Cervantes, coordinador ambiental de Peña Colorada.
“El monitoreo se realiza en toda el agua que entra y sale de la planta: la de uso y consumo humano, la de las plantas potabilizadoras, la de los pozos y la que recircula en el proceso industrial. Este último punto es importante dado que se ha logrado recuperar hasta el 85% del agua que se utiliza en el proceso” enfatiza Chávez Cervantes.
Los parámetros que se miden son: el pH, sólidos suspendidos de totales y alcalinidad, “esto favorece el manejo del agua ya que impide la corrosión de las tuberías. Asimismo, en el caso de que hubiera alguna incidencia o anomalía el área ambiental, se encarga de hacerla llegar al departamento correspondiente para implementar acciones inmediatas”.
Es muy importante señalar que en todo el proceso de transformación del mineral de hierro se utiliza agua por eso es fundamental cuidarla y reciclarla, ya que es muy cara y se trata de un recurso no renovable.
En ese sentido, según los reportes de sustentabilidad, Peña Colorada ha podido recuperar y reciclar hasta 792,000 m3 al mes lo cual equivale al volumen de tres albercas olímpicas.
Al cumplir con las normas se hace vivo el propósito: transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2017), uno de los grandes desafíos en el cuidado del agua es el tratamiento de aguas residuales que regresan al ecosistema.
El monitoreo de calidad del agua se realiza por trimestre y los parámetros reportados en el histórico de un año completo (2020/2021) han sido satisfactorios en todos los sitios donde se monitorean las descargas de agua y cuerpos de agua superficial.
Intertek es una empresa con más de 44,000 colaboradores, más de 1,000 oficinas y laboratorios (en más de 100 países) en los que brinda soluciones innovadoras en el aseguramiento, pruebas de inspección y certificación para las operaciones y cadenas de suministro de sus clientes.
¿Qué es el agua residual?
Cualquier tipo de agua cuya calidad se ve afectada por el ser humano. Se trata de agua que no tiene valor inmediato para el fin con el que se utilizó ni para el propósito con el que se produjo debido a su calidad, cantidad o bien, al momento en que se dispone de ella.