Del 11 al 14 de octubre nos sometimos a la Auditoría de Seguimiento Anual para mantener la certificación vigente del Sistema de Gestión Ambiental y Calidad, en el estándar ISO 14001 e ISO 9001 en la versión 2015, bajo la supervisión de British Standards Institution (BSI), organización multinacional, con sede en Londres y líder en estándares empresariales.
Como resultado, el equipo auditor extendió la recomendación para mantener la recertificación vigente, realizada en octubre de 2020, aplicable del 2020-2023; con esta evaluación de seguimiento ratificamos la vigencia previamente definida y nos mantenemos como una empresa que minimiza los efectos dañinos en el ambiente; está conforme con los requerimientos regulatorios aplicables, y procura la mejora continua de su desempeño ambiental..
Los auditores asignados por BSI, Rocío Rojas, Eduardo Flores y Mitsuru Tanimoto, solicitaron elaborar y atender planes de acción para subsanar cinco no conformidades menores: dos en el sitio de Peletizado y tres en el sitio de Mina; además reconocieron el logro de tres observaciones menores, identificadas en la pasada auditoría.
A su vez, los enviados por la empresa líder en estándares empresariales reconocieron como nuestras fortalezas: el liderazgo y compromiso del personal en todos los niveles de la organización; la gestión de recursos a través de los proyectos de inversión y mejora; así como la experiencia y conocimiento del personal en los procesos.
Por su parte, como áreas de mejora, el equipo auditor recomendó: apegarnos a las herramientas de análisis y evaluación del sistema de gestión con enfoque preventivo; y llevar la documentación en el sistema de las acciones implementadas que tienen relación con los procesos del Cliente e impacto en la Calidad.
En ese sentido, Karina Campos, jefa del Sistema de Gestión Integral y Normativo, reconoció la colaboración y disponibilidad de todo el personal para el desarrollo efectivo del proceso de auditoría y los invitó a atender los comentarios de los especialistas auditores.
“En lo sucesivo estaremos haciendo contacto con el personal involucrado para la elaboración y ejecución de los Planes de Acción en respuesta a los hallazgos identificados y poder conservar la eficacia de nuestro sistema de gestión integral en la organización”.
De esta manera, en Peña Colorada reitera su compromiso con la transformación en equilibrio con el planeta, no solo como nuestra esencia organizacional, sino como un compromiso que se demuestra con hechos todos los días