“Todos comprometidos, controlando y mitigando la exposición al riesgo, en un clima de apertura, inclusión, respeto y colaboración, con rumbo hacia la excelencia en seguridad."
La seguridad como un principio que rige a la compañía y sus integrantes. Debe ser el punto de partida; el inicio de todo que moviliza a cada área. Así de clara es la visión de seguridad de Peña Colorada, en su reciente relanzamiento.
Va anclada al compromiso común de eliminar y controlar la exposición al riesgo, en un entorno incluyente y colaborativo hacia la excelencia en seguridad.Y también, a una matriz de comportamientos específica para cada nivel en la organización.
De este modo, colaboradores – propios y contratistas -, supervisores, jefes, gerentes y directores, hacen lo propio para ejercer un liderazgo en seguridad, donde cada eslabón suma, con miras a construir una cadena invencible.
En opinión de José Preciado, Jefe de Mantenimiento Mecánico, Molienda y Concentración, esta nueva visión de seguridad es un llamado al autocuidado y a la protección de los compañeros, para salvaguardar la integridad.
“La seguridad en el trabajo es el camino, que nos llevará a entender la importancia que le da la organización a la prevención de riesgos laborales”, añade.
Para crear una cultura de seguridad como la que persigue Peña Colorada, es necesario trabajar en las creencias, valores y costumbres de las personas, así como en su comportamiento, dice Preciado.
Un reto que involucra a todos los colaboradores internos y externos de la organización, sin excepción.
“De nosotros depende que la transformación en la cultura de Peña Colorada se dé, porque si no participamos en este desafío, siguiendo las reglas y protocolos, nunca será efectiva”, advierte.
Ana Cristina Arias, Supervisora de Seguridad, está de acuerdo en que esta iniciativa tiene como protagonistas a todos los trabajadores, con una proyección extendida.
“Incluyendo también a proveedores y visitantes, quienes también forman parte del cuidado y del mantenimiento de manera integral de la empresa”, asegura.
Jesús Jiménez, Jefe de Seguridad, señala que, se trata de una cultura de trabajo que debe permear sin distinción en personal propio y externo. “En un solo eje no funcionará”, agrega.
Calendario 2022
PEÑA COLORADA
NUESTRA VISIÓN DE SEGURIDAD
¡EN PEÑA COLORADA LA SEGURIDAD ES UN PRINCIPIO!
CREER EN LA SEGURIDAD
Este pronunciamiento, que ubica a la seguridad como un principio, llega en el momento justo para apuntalar los índices de seguridad, comenta Gustavo Meade, Director de Recursos Humanos.
“Debemos tener claro el rumbo y eso permitirá modificar los comportamientos y, por ende, mejorará los resultados”, añade.
Para Meade, el desafío más grande, en esta visión de seguridad, es la implementación de la matriz de comportamientos esperados. En cuanto a los retos a vencer, señala el cansancio, la apatía y el esperar resultados mágicos.
“Este es un cambio a mediano plazo, en donde se tienen que ir ganando pequeñas batallas de nuevos comportamientos, paso a paso”, señala.
De acuerdo con Víctor Eduardo Vázquez, Supervisor de Proyecto, esta visión suma al mismo propósito de nuestra filosofía de trabajo “Siempre Seguridad” y “Liderazgo Valiente”, que siguen rindiendo importantes frutos.
“Nos hace el llamado para pasar de cumplir a creer en la seguridad”, señala.
Y para que realmente ocurra, es importante que prevalezca la apertura y la colaboración, y que no se escatimen esfuerzos para dar a conocer esta visión, advierte Vázquez.
“Es de suma importancia la difusión a todos los niveles de la organización para que, de esta manera, todos trabajemos con la misma visión y en el mismo sentido”, opina el Supervisor de Proyecto.
CAMBIO DE HÁBITOS
Se trata de trabajar de manera más segura, para evitar cualquier tipo de incidente, dentro y fuera de Peña Colorada y esa tarea implica el cambio de hábitos y un compromiso auténtico, opina Edgar Carbajal, Prevencionista de Plantas de Beneficio.
“Que todos los que formamos parte de Peña Colorada sigamos la misma ideología, para llegar al mismo objetivo siempre”, comenta.
La buena noticia es que cada vez se observa más participación de los supervisores, jefes y gerentes para lograr el objetivo de reducir los incidentes, señala Carbajal.
En ese sentido coincide Arturo Tronco, Director General de Peña Colorada, al advertir que, en años recientes, las gerencias y las direcciones han adoptado con especial entusiasmo el tema de seguridad. Y cada área tiene sus propias iniciativas al respecto.
“No esperan a que el área de Seguridad, o de la Dirección General, les lleguen las directrices con los temas, hoy lo hacen suyo, similar a cómo sucede con la Calidad y Medio Ambiente. Es un tema intrínseco en ellos”. Arturo Tronco Director General Peña Colorada
“No esperan a que el área de Seguridad, o de la Dirección General, les lleguen las directrices con los temas, hoy lo hacen suyo, similar a cómo sucede con la Calidad y Medio Ambiente. Es un tema intrínseco en ellos”, destaca.
Tronco destaca que esta visión de seguridad encaja de manera natural con el propósito de Peña Colorada, que es “Transformación en Equilibrio”.
“Para poder operar, para poder transformar la naturaleza, tiene que ser en equilibrio. Y al mismo nivel, en armonía, está la seguridad de nuestro personal, la protección del medio ambiente y el cuidado a las comunidades. Entonces, todo eso se engloba en equilibrio”, añade.
REPOTENCIAR LA ESTRATEGIA
Nuestro director general advierte que se han logrado buenos resultados en materia de seguridad, pero aún así es necesario repotenciar la estrategia para ir más allá.
“Tenemos un buen resultado, pero somos humildes y conscientes de que todavía nos falta para erradicar completamente las potencialidades de un incidente con lesiones o con fatalidades”, añade.
Ciertamente el 100% de los colaboradores, internos y externos, están llamados a participar en esta visión de seguridad, pero aquellos que tienen una posición de mando tienen una doble responsabilidad, sostiene.
Los casos de éxito de las empresas que han logrado un desempeño en seguridad de clase mundial, coinciden en que han sentado sus bases en el comportamiento. De ahí que sea el tema central de este relanzamiento.
“Lo que va a guiar la nueva visión es cómo nos comportamos, para proyectar que la seguridad es un principio y por eso es primero”, señala Tronco. Y que está arraigado en Peña Colorada, que debe vivirse 24/7, los 365 días del año. Por eso que mejor que un calendario que lo recuerde todos los días: la integridad propia, la de los compañeros y la de la familia, es un principio: el inicio de todo.