El estudiantado que se beneficia del apoyo económico forma parte de la Universidad de Colima, el Tecnológico de México Campus Colima y la Universidad Tecnológica de Manzanillo.
De manera conjunta, Peña Colorada, el programa Bécalos de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México, becaron a 180 estudiantes de las tres más importantes instituciones de educación superior del estado: la Universidad Tecnológica de Manzanillo, el Instituto Tecnológico México Campus Colima y la Universidad de Colima.
A los beneficiarios, que están inscritos en una carrera enfocada en alguna de las cuatro áreas estratégicas prioritarias para el desarrollo del país: automotriz, aeronáutica, energía y/o tecnologías de la información, se les entrega un apoyo económico durante el ciclo escolar 2022-2023, con el fin de contribuir a su desarrollo y combatir la deserción escolar.
En su intervención, el Director General de Peña Colorada, Arturo Tronco, señaló que la beca tiene como objetivo contribuir a que estudiantes de la entidad tengan un apoyo en los gastos de su formación universitaria, además destacó que como parte del programa de Desarrollo Social de Peña Colorada, la educación y la vinculación académica son una de las prioridades para la empresa.
“Peña Colorada es una muestra de la minería moderna y responsable, que además está comprometida con las comunidades donde opera; el estímulo que entregamos hoy es producto de la suma de esfuerzos con Bécalos que pone un peso por cada peso que ponemos y se asegura de que el recurso llegue a dónde tiene que llegar”, explicó.
Este es el cuarto año en que se entregan apoyos para estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y del Instituto Tecnológico Nacional Campus Colima; y el segundo año en que se beneficia a estudiantes de la Universidad de Colima.
Los titulares de las universidades, Ana Rosa Braña, Directora del Tecnológico Nacional de México campus Colima; Ramón Núñez, Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo; y Christian Jorge Torres Ortiz, Rector de la Universidad de Colima; coincidieron en la importancia del aporte social de esta iniciativa.
La labor de Bécalos y Peña Colorada cobra importancia en el contexto de ausencia de becas para educación superior, que explicó el Rector de la Universidad de Colima:
“En el nivel medio superior, el 100% del estudiantado cuenta con un apoyo económico, por las Becas Benito Juárez, pero en el nivel superior la cosa cambia, solo el 14% de la matrícula del nivel Superior, cuenta con apoyo económico; lo anterior nos obliga permanentemente, a establecer vínculos de colaboración y gestionar financiamientos en beneficio del alumnado”.
Con las 65 becas entregadas a la UTeM y al Tec de Colima, así como las 50 a la UdeC para el presente ciclo escolar 2022-2023 ya suman 600 apoyos entregadas por Bécalos y Peña Colorada desde 2019, con una inversión de alrededor de 6 millones de pesos, atendiendo el compromiso de la empresa por impulsar la transformación social a través de la educación.
Contacto
comunicaciones@pcolorada.com
Peña Colorada es una empresa dedicada a la exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro que satisface a la industria siderúrgica nacional desde 1974; cuenta con una mina en Minatitlán y una planta peletizadora en Manzanillo, en el estado de Colima. Su producto final es el pelet de mineral de hierro, el cual es un aglomerado en forma de esfera producido industrialmente con características idóneas para ser utilizado como materia prima básica para la producción del acero. Produce anualmente 4.1 millones de toneladas de pelet, representando el 30% del mineral de hierro consumido anualmente en la industria siderúrgica nacional. Cuenta con una fuerza laboral de 4,200 empleados directos e indirectos.