¡Las mujeres sindicalizadas también llegaron a la peletizadora! Conoce la historia de Esmeralda, la primera en llegar a este espacio, en la segunda de cinco entregas de “La inclusión se vive”.
A sus 23 años, Esmeralda de Santiago, está consciente de la gran responsabilidad que representa para ella ser la primera mujer sindicalizada en el área de Operación de la Planta Peletizadora de Peña Colorada:
El papá de Mery, como la gente la conoce cariñosamente, trabajó durante 28 años en la Pelet; aquí también trabajan sus dos hermanos mayores, en las áreas de Mantenimiento y Operación.
“Mi padre me impulsaba a entrar aquí, a todos nos explicó desde chiquitos que era bien bonito el proceso (de la minería), siempre nos habló de su trabajo; a él le encantaba”.
Así que cuando sus hermanos le dieron la noticia de que estaban contratando mujeres para el sindicato minero en Peña Colorada, por primera vez en la historia, ella no lo dudó. En agosto del 2022, Mery ingresó a la empresa como OTV (Operaria de Trabajos Varios).
“El primer día estaba nerviosa, me acuerdo que dejé de venir cuando estaba pequeña aquí, porque acompañaba a mi papá, sí cambió mucho Peña Colorada; tenía nervios, pero me tocó un buen equipo de trabajo, tengo muy buenos compañeros, todos me apoyan mucho”.
A pesar de que, en área de trabajo, Mery convive solo con hombres, asegura que se lleva muy bien con todos: “somos muy unidos, siempre me apoyan y me checan si necesito algo”.
Para las mujeres que, como a ella, les llama la atención el mundo de la minería, tiene un mensaje “todo se puede, en verdad, en mi punto de vista, yo les agradezco mucho a quienes están conmigo porque nunca me sentí sola; que se atrevan, que le echen ganas, que no se pongan límites”.
En Peña Colorada se viven la diversidad e inclusión, como parte de nuestro propósito de transformación en equilibrio.