Bzzzz abejas trabajando

bzzzz abejas trabajando

El journal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) alerta que la mortalidad de las abejas constituye una preocupación creciente, en todas las regiones del mundo la apicultura forma parte integral de la agricultura, si las abejas desaparecieran habría una catástrofe ambiental y desabasto de alimentos.

La buena fama de las abejas como polinizadoras y productoras no es suficiente para protegerlas, por ello hemos puesto en marcha un programa para ayudarlas a crecer sus colonias en predios protegidos para su conservación. 

Las abejas de la especie melipona son nativas de la región del estado de Colima y hay dos a las que debemos especial cuidado: la abeja bermeja sin aguijón (Scaptotrigona hillwegeri) y abeja zopilote sin aguijón (Friesomelitta nigra).


Los meliponinos o abejas sin aguijón recolectan el néctar de las plantas rastreras, arbustos y árboles en distancias con vuelos relativamente cortos. Van en busca de alimento como polen y néctares, así como resinas y salvias, de esta manera producen y almacenan sus alimentos, así como construyen y protegen sus nidos con los propóleos producidos.


Aunque sus aguijones están atrofiados o no los tienen, su mecanismo de defensa puede ser por mordeduras o con expulsiones de sustancias cáusticas irritantes en ojos, orejas.

¿POR QUÉ NOS PREOCUPAMOS EN CUIDARLAS?

En la investigación Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México con catálogo de especies, de Noemi Arnold, reporta que en México existen 46 especies de meliponas o abejas sin aguijón. Ecológicamente, este tipo de abejas es importante por ser una especie endémica cuyas características evolutivas les permiten polinizar flora local como el nananché, guayaba hierba de pollo, capulín agrio.

Al buscar su alimento, las abejas ayudan a conservar las especies nativas de vegetación como en encuido (crassipes) ya que participan en la polinización cruzadas.

Las meliponas tienen la capacidad de polinizar por vibración (un tipo de polinización específica) que para muchas especies locales es la más eficaz. Su tamaño y forma —más pequeñas que las abejas melíferas— les permiten acceder a flores de tamaños más delimitados.

Además, las abejas pueden convertirse en aliadas de la salud y la economía, ya que se puede aprovechar la cera, miel y sus derivados con beneficios adicionales para la salud por las propiedades curativas de sus (propóleo) y practicar la apiterapia.

Como verás son importantes para el equilibrio ecológico, la retención de suelos, la regulación del clima, la captación del agua y la belleza del paisaje.

CONSERVAR LO QUE SE VALORA

Porque reconocemos la importancia que tienen las abejas en nuestro propósito de transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, en el verano de 2023 nos sumamos a “¡Abejas trabajando!” (empresa colimense con casi diez de experiencia) para desarrollar un proyecto de apadrinamiento, el cual permite generar una apicultura sostenible con las mejores prácticas en el campo de conservación, instalación de núcleos, salvamento, recuperación y reubicación en los predios destinados a la conservación llevando a cabo diferentes actividades.

FRIESEOMELITTA NIGRA Conocida como abeja zopilote o zopilotilla

No tiene aguijón y se enceuntra distirbuida en los bosques del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en le Golfo de México y la Península de Yucatán. No se tiene registro de cuantas colonias existen.

SCAPTOTRIGONA HELLWEGERI Conocida como abeja alazana o bermeja

No tiene aguijón y se encuentran en bosques del Pacífico. No se tiene registro de cuantas colonias existen.

Verified by MonsterInsights