Cazadores de semillas
Cada vez que realizamos un cambio de uso de suelo, un grupo de expertos se enfoca en la recolección de semillas (y esquejes, aunque ahora no hablaremos de ellos) que posteriormente son llevadas a la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) en donde se cuidan y reproducen.
Llevamos más de una década recolectando y reproduciendo más de 98 especies forestales. Es un trabajo titánico, ya que se requiere de muchas horas de cuidado y observación para documentar éxitos y fracasos en el delicado proceso de germinación.
Durante este tiempo hemos realizado prácticas científicas y experimentales con cada una de las especies, documentando desde la recolección y sus condiciones, el inicio de la germinación y desarrollo de cada especie, logrando avances significativos que hoy en día podemos compartir con otros biólogos, investigadores e ingenieros ambientales.
Por ejemplo, documentamos cómo las especies Granadillo y Tampisiran dan fruto sólo cada cierto período en años, reduciendo significativamente su presencia en campo y colocando en riesgo la presencia de la especie en el entorno. Proteger sus semillas y etapa de germinación es vital para garantizar su continuidad.
DE COLORADA A COLORADO
Otro caso de estudios para la UMA de Peña Colorada es la semilla del encino, la cual pierde viabilidad de germinación rápidamente, además, su desarrollo radicular es rápido y extenso, necesitando un espacio adecuado para su germinación.
Los biólogos realizan experimentos de germinación sembrando encino colorado (Quercus magnoliifolia) en almácigos, en donde el sustrato está enriquecido con lombricomposta generada en la UMA, buscando que el ejemplar tenga el espacio suficiente y el sustrato adecuado para desarrollarse de manera óptima y con ello lograr un mayor porcentaje de sobrevivencia en campo. Los Bosques de Encino representan gran diversidad de especies vegetales, por ello es de gran importancia en la región.
PLANTARSE CON EL CICLO DE LA VIDA
Por último cuando estas semillas se convierten en plantas, regresan a zonas asignadas para reforestar y seguir con su ciclo vital. Tan solo en el 2023 se reforestaron más de 200 hectáreas con más de 160 mil plantas, entre la brigada de la UMA y con diferentes ejidatarios en convenio de colaboración.
Lo más sobresalientes es que las plantas corresponden a 98 diferentes especies, de las cuales 13 se encuentran dentro de una categoría en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Así que la próxima vez que veas una semilla piensa que hay una planta dentro, esperando su tiempo para crecer con todo su potencial.
CONOCE LOS 3 VIVEROS DE LA UMA
- UMA con superficie de 2.08 Ha y capacidad de reproducción de 30,000 ejemplares.
- Ampliación UMA, con superficie de 5.4 Ha y capacidad de reproducción de 40,000 ejemplares.
- Zona Cuarentena con superficie de .3 Ha y capacidad de reproducción de 80,000 ejemplares.