Peña Colorada garantiza continuidad de brigada contra incendios de Minatitlán

En lo que va del 2024 Colima es el quinto estado con más incendios forestales, por lo que Peña Colorada refrenda su compromiso con el cuidado de nuestros recursos forestales y se suma a acciones de prevención y combate, por lo además de apoyar con su brigada interna al combate de incendios cuando la CONAFOR y la CONAP lo solicitan, el 8 de mayo también entregó un apoyo económico al municipio de Minatitlán para asegurar la continuidad operativa de la brigada contra incendios forestales del municipio durante el periodo 2024.

Se garantiza el apoyo a quienes resguardan del fuego nuestros recursos forestales

El apoyo económico está destinado a solventar necesidades operativas tales como: equipo de protección personal, combustible, sueldos y prestaciones de los 12 brigadistas, principalmente.

Jesús Hernández, gerente de relaciones con la comunidad, en representación de Arturo Tronco, director de Peña Colorada, reconoció la labor que llevan a cabo los brigadistas, un trabajo riesgoso pero de gran valor para el cuidado de nuestros bosques, y por ello, se debe cuidar la seguridad personal.

En la firma  del acuerdo de colaboración también estuvieron presentes Joel Zamora, jefe de relaciones con la comunidad; Bárbara Hernández, jefa de Ambiental; la presidenta municipal interina, María Guadalupe Arciniega Pedraza; la síndica municipal María Silva Ceja Palacios y los 12 miembros de la brigada contra incendios, coordinados por Francisco Campos.

En términos ambientales Bárbara Hernández señalo que esta temporada presenta características atípicas en el estado de Colima y hay muchos más incendios que en otros años. “CONAFOR tiene muchos requerimientos, por eso es vital que las personas eviten las quemas y los descuidados teles como tirar colimas o dejar basura; y reiteramos que Peña Colorada seguirá apoyando con sus brigadistas internos en caso de ser necesario”.

La alcaldesa interina, María Guadalupe Arciniega, señaló la preocupación por el entorno y el cuidado conjunto que deben tener los ejidatarios. “Ellos deben ser conscientes que cuando la quema se sale de control se pierden no sólo plantas sino también animales y se afecta a todo el ecosistema”. Por ello, está estrictamente prohibido hacer quemas sin tener el permiso del Ayuntamiento y sin la presencia de los brigadistas.

Así el marco de los 50 años, y su plan de 50 acciones de transformar para transcender, Peña Colorada reitera su compromiso con la comunidad fortaleciendo los vínculos para cuidar el medio ambiente, las operaciones y las relaciones con la comunidad.